viernes, 13 de junio de 2014

FIFA, un riesgo para la buena reputación de los patrocinadores

Por Samuel Rubenfel, The Wall Street Journal

El fútbol internacional está sumido en una nueva crisis, justo cuando acaba de comenzar la Copa del Mundo.

Las acusaciones de corrupción sobre la forma en la que Qatar ganó el derecho a organizar el campeonato a celebrarse en 2022 remecieron a los patrocinadores, quienes exigieron respuestas. Luego de una serie de reportajes del periódico Sunday Times of London sobre presuntos sobornos y actos de corrupción en la propuesta catarí, algunos de los principales auspiciadores de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, exigieron una investigación. Sony 6758.TO +0.37% fue el primero y otras multinacionales se sumaron poco después. Cinco de los seis patrocinadores socios de la FIFA han emitido comunicados respecto a la propuesta ganadora de Qatar. Los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, no se han pronunciado.

Aunque Qatar niega las acusaciones de corrupción y confía en que retendrá la sede de la Copa del Mundo 2022, la reputación de la FIFA nunca ha estado más golpeada. Además de las huelgas del transporte en São Paulo, Brasil ha sufrido enormes manifestaciones contra el dinero gastado en la organización del Mundial y se espera que las demostraciones callejeras continúen durante el torneo. Los grafitis en contra de la FIFA se han vuelto virales. Las empresas con lazos más estrechos con el ente regulador del fútbol internacional podrían ver sus reputaciones empañadas, dicen los expertos.

Ernest DelBuono, quien encabeza el equipo de gestión de crisis en la firma de relaciones públicas Levick, en Washington, dijo que las compañías que auspician a la FIFA deberían haber realizado extensas evaluaciones de riesgo antes de ofrecer su respaldo.

"Lo primero y más importante", dijo, es el (riesgo) a nivel mundial: ¿cuál es el riesgo global para la marca? "¿Alguien en EE.UU. o Canadá dejará de comprar Coca-Cola KO -0.31% o Adidas por las protestas ligadas a la Copa del Mundo? ¿Cuál sería el efecto perdurable en Brasil y Sudamérica?", preguntó. "Podría haber dos resultados distintos respecto al daño a la marca".

Jeff Thinnes, presidente ejecutivo y cofundador de JTI Inc., una firma de estrategia de comunicaciones y responsabilidad, indicó que los patrocinadores corporativos pueden convertirse en tema de frustración y ser percibidos como cómplices por su mera presencia en un evento como la Copa del Mundo. "Es difícil ver por qué alguien querría estar asociado a algo así", aseveró. "La única razón es el fútbol. La exposición fuera de Brasil podría compensar cualquier experiencia negativa en el país durante el Mundial".

¿Pero serán estos pedidos tardíos de investigación de las empresas suficientes para aplacar a los críticos de la FIFA? Al parecer no. Dave Zirin, un periodista deportivo que hace poco escribió un libro sobre la Copa del Mundo de Brasil, solicitó en una columna de opinión la abolición de la FIFA.

Ante el alcance masivo en los medios sobre el nuevo escándalo, las declaraciones de los auspiciadores son de esperar, pero nada más, señaló David Larkin, abogado deportivo quien lidera el grupo de presión ChangeFIFA.

Michael Garci, ex fiscal de Estados Unidos quien ahora es el investigador principal de la FIFA, dijo el miércoles en un discurso que su equipo ha examinado los informes recientes en la prensa y documentos relacionados y que él ha acudido "a lo que parece ser la fuente original" de la información.

Thinnes dijo que lo único que podría apaciguar las emociones por la supuesta corrupción y engaños en el organismo sería si Brasil gana el torneo.

"Si no ganan, quedará un descontento y mancillaría a las compañías que participaron", indicó.


 

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